21 de abril de 2009

Entre Generaciones



El día 17 de abril de 2009 las personas mayores fueron a visitarnos por última vez en este cuso al instituto I.E.S Al-Ándalus. Vinieron para hablarnos sobre la Semana Santa, Las Velás, las Bodas, las comuniones, los bautizos, los funerales, la Feria, los dichos y como se divertían los Jueves y Sábados por las tardes en Arahal, además de otros temas que surgieron.



  • María nos contó cómo era la Semana Santa y qué se hacía en los funerales.
    Semana Santa: dice que salían varios pasos, pero al parecer desordenados ya que el Miércoles Santo salía la Esperanza y el Jueves santo salía Jesús nazareno, pero todo esto cambió con una reforma que hicieron los miembros de cada hermandad, a causa de que los nazarenos se salían del recorrido y dejaban a los pasos solos, así que decidieron que Jesús Nazareno saldría en la madrugá del Viernes Santo y la Esperanza ese mismo día pero por la tarde tal y como está ahora.
    Los funerales: Cuando alguien pasaba a mejor vida, el cura del pueblo iba desde la iglesia a la casa del difunto cantando en latín, se trasladaba el difunto a la iglesia para decirle la misa y después se le llevaba al cementerio.

  • Victoria nos habló sobre las Velás y los Dichos.
    Las Velás: especialmente de la que se hacía en la c/ Pedrera, al parecer todas las personas que vivían en esa calle sacaban a la puerta flores y se preocupaban de mantener encendida una luz que alumbraba al Cristo de la Misericordia que se encontraba en aquella calle.
    Los dichos: eran como recordatorios que se celebraban todos los domingos en misa cinco semanas antes de su boda donde se preguntaba si había o no impedimento para que se casasen los novios.

  • Águeda nos comentó cómo fue su boda, el bautizo de su hija, la feria y nos recitó dos oraciones y un villancico, pero por no alargar más la noticia sólo hemos puesto una pero si queréis alguna otra solo tenéis que pedírnosla .
    Las bodas: había distintos tipos de casamientos los de primera, segunda o de tercera, ella se casó por el de tercera por una equivocación de su suegra, esta era diferente ya que la novia entraba por una puerta trasera de la iglesia.
    La celebración en el salón era diferente a las de hoy en día. Entonces se ponía las sillas en círculo y en el centro se bailaba, también había una orquesta que se situaba en el rincón más cercano de las sillas, las comida en las bodas era unas cuantas tapas y de beber había caña y vino para los hombre y alguna que otra cerveza.
    El viaje de novios se hacia a Sevilla, y sólo se estaba allí una noche y algunos no se podían permitir ni eso, los que podían permitírselo se quedaban más tiempo y en mejores condiciones o se iban a otro sitio.
    El bautizo de su hija: Lo celebraron en la casa de su madre con un plato de chorizo, otro de queso, otro de rosco y dos caseras (no necesitaban más ya que a los bautizos no se invitaba a mucha gente solo a los familiares más allegados).
    Además nos dijo que cuando una persona no era bautizada de pequeña se consideraba que era mora y si de mayor no habías ido a la iglesia a que te bautizaran, cuando te morías te enterraban en el cementerio municipal pero apartado de todos los que se habían bautizado.
    La Feria: se celebraba igual que ahora pero con la diferencia de que había casetas para ricos y otras para pobres, y que para aquellos entonces tomarse una casera era un mundo en comparación de hoy en día.

    Oración:

    Allá arribita, arribita,
    A cuatro leguas del calvario
    Vi venir a una mujer
    Vestidazo de azul y blanco,
    Me preguntó que si la había visto a su hijo,
    Muy amado
    Si señora lo he visto,
    Por aquí a pasado
    Con una cruz en los hombros
    De madero bien pesado
    Como el madero era nuevo,
    Tres veces se ha arrodillado
    Tres veces besó la tierra
    Con sus santísimos labios
    Caminemos, caminemos,
    Hasta llegar al calvario por muy pronto que llegamos,
    Ya lo estaban crucificando
    Ya le hincaban las espinas,
    Ya le remachaban los clavos,
    Ya vienen las golondrinas,
    Quitándoles las espinas,
    Ya vienen los gorriones,
    Quitándoles los cordones
    Ya vienen las tres marías
    Con los tres cáliz de plata,
    Recogiendo la sangre,
    Que Jesús Cristo derrama,
    Quien dijera esta oración
    Todos los viernes del año,
    Sacaría el alma de pena,
    La suya de pecado.


  • Fernando nos explicó como se celebraban las comuniones, él hizo la comunión vestido de marinerito, Fernando no fue a la catequesis, hizo la comunión con la religión que se daba en el colegio, después de la ceremonia de la comunión se hacia un desayuno con café para los adultos y chocolate para los niños.

El último tema que se trató fue el de Victoria, ella nos contó que fue unas de las primeras mujeres que entraba en los bares para tomar café, ella dice que todo el mundo hablaba mal de ella, ya que eso no estaba bien visto en una mujer, pero como ella dice:
- Lo que no decían era que salía de su casa para trabajar a las cinco de la mañana y no volvía a su casa hasta la noche.

Esta noticia ha sido realizada por:
- Raquel Naranjo Jiménez
- Tania Parrilla Santos

1 comentario:

abelypepe dijo...

Raquel y Tania... soy Er Pepe... jaja
Pongo el comentario, pero que conste que no es para que os suban la nota, sino para dar por "culo" jajaja.

La foto de esta noticia seguro que ha sido obra de Raquel ¿verdad?

¿Raquel cuando vas a aprender a hacer montajes? jajajaja

Posdata: Espero que cuando leas esto no me des una paliza, porque te estoy viendo venir desde lejos... jajaja